sábado, 16 de diciembre de 2017

Hay que romper la pandereta - Los del Guadalquivir

(A pulso, 1985)

Andalucía, mi tierra está harta de sonar a pandereta, de que la confundan con un ole, de que la imiten sin gracia. Y es que mi tierra es historia, cultura, tradición, saber popular… Por eso, hay que quedarse con Andalucía y romper la pandereta.

- Una venencia en el aire, catavinos,
bodega de viejo roble: qué buen vino.
Pero la madre es la lucha cotidiana: lluvia, calor y las “helás
desde horas muy tempranas por un jornal.

- Playas de arena dorada sol y fiesta,
coplas de noche encantada, piel morena.
Pero de Palos salieron las carabelas que en la historia ya se escribió,
y Rodrigo de Triana tierra gritó.

- Un cante por soleares, feria y toros,
palmas y alegres lunares, traje corto.
Pero por dentro llora en silencio el olvido, desengaño y un gran dolor,
y en la frontera sus hijos diciendo adiós.

- De la forma de expresarnos yo presumo;
nuestro carácter abierto es mi orgullo.
Pero quisiera que además se conociera nuestro afán y nuestra inquietud;
que es una cosa muy seria ser andaluz.

- ESTRIBILLO -
Hay que romper la pandereta,
hay que hacer nuevos carteles,
dar otra imagen de mi tierra,
que lo nuestro es mucho más,
que vino, fiestas y juergas.