sábado, 21 de julio de 2012

Aparéjame el caballo - Los Ribereños de la Puebla

(Dame tus manos, 1981)


- Aparéjame el caballo mientras me lavo la cara,
me pongo la chaquetilla y guardo la palangana. 
Y guardo la palangana que me he “quedao dormio”,
la hermandad ya esta en la raya,
aparéjame el caballo mientras me lavo la cara.

- Echa un tronco en la candela para calentarme hermano,
que me ha “calao” hasta los huesos esa tormenta de mayo.
Esa tormenta de mayo he “venio” sin capote,
al camino del rocío echa un tronco en la candela porque me muero de frío.

- Llama a los bueyes Miguel no te salgas del camino,
que no le roce una rama al simpecao divino al simpecao divino,
carretero carretero, carretero carretero,
como tu llevas los bueyes es “pa” quitarse el sombrero.

- Vaya una yunta de bueyes que lleva mi simpecao,
con el hierro de la espuela en las nalgas va “marcao”,
en las nalga va “marcao” hay que ver como tiraban,
hay que ver como tiraban por esos bancos de arena que hay en medio de la raya.