domingo, 26 de febrero de 2017

Cuatro coplas marismeñas - Marismeños

(A su manera, 1989)

“Hermandad”
La primavera llega festera con sus colores de tantas flores y anuncia que ya viene mayo, olé con ole. Y yo voy al Rocío -voy al Rocío- por los senderos, por los senderos; que yo soy marismeño nacido en Huelva, soy rociero. Soy marismeño.
- Yo vengo con la carreta de mis amores de Huelva, por las marismas, y entre oraciones mi Hermandad, y con muchas ilusiones. Cantando junto a mi esposa, junto a mis niños, mis coplas van derrochando sólo cariño porque yo, a mis costumbres me ciño.


“Fandango”
- Soy marismeño. Conmigo viene Valverde, y viene la Palma y el Andévalo se templa con mi guitarra, con mi voz… y hasta callan las cigarras. Y alrededor de una hoguera no hay más fortuna, que un fandango del Alosno bajo la luna; mire usted, como mi Hermandad ninguna.

“Compás”
Blanca Paloma, Reina y Señora, Pastora mía -Ave María- que junto con los almonteños, ay, qué alegría, yo saltaré la reja, -olé tu reja- Rocío y cielo, Rocío y cielo; que yo soy marismeño nacido en Huelva, soy rociero. Soy marismeño.

- Yo llevo buenaventura pa las gitanas, Caramba y Agua de Coco para las damas; viva el son de una rumba campechana. Maruja Limón no falta nunca a la cita y del Cobre viene siempre mi Virgencita Caridad, por las arenas benditas.

“Oración”
- Soy marismeño. Qué a gusto voy con mi gente por los caminos, donde mis penas entierro bebiendo vino y la fe que me da ser peregrino. Y hasta que Dios me dé fuerzas yo vengo a verla, a pedirle por los míos y por mi Huelva, mi ciudad, rociera y marismeña.

- ESTRIBILLO - Y hay que ver lo que se forma cuando llega Huelva, cuando Huelva llega y en la ermita entra cantando a compás; Dios te salve, Reina y Madre, Blanca Paloma de Paz.


Soy marismeño, soy marismeño. Y hay que ver lo que se forma cuando llega Huelva, cuando Huelva llega y en la ermita entra cantando a compás; Dios te salve, Reina y Madre, Blanca Paloma de Paz.