miércoles, 31 de mayo de 2017

Los pescadores - Hermanos Reyes

(Por sevillanas, 1973)

- Arríame la bandera, que mi barco va a salir.
Que mi barco va a salir, arríame la bandera, que mi barco va a salir,
estírame bien la vela, y échale aceite al candil.
Y échale aceite al candil, engrasa bien el timón, y échale aceite al candil,
y pon en marcha el motor, que pronto vamos a salir.
En el mar soy marinero, en tierra yo soy galante,
en el mar soy marinero, en mi barco comandante,
y en la mar soy el primero.

- Me dicen que yo estoy loco, porque no salgo del barco.
Me dicen que yo estoy loco, porque no salgo del barco,
me dicen que yo estoy loco, pero aquél que me lo dice,
me comprende y ve muy poco. Soy del barco capitán, marineros y grumetes,
soy del barco capitán, en mi barco yo soy alguien, en tierra soy uno más.
Pa escuchar tantas mentiras, prefiero en el mar quedarme,
pa escuchar tantas mentiras, soy feliz como ninguno es mi barco, es mi vida.

- Se acercan los pescadores, con la cara cabizbaja.
Los pescadores se acercan, con la cara cabizbaja, los pescadores se acercan,
de todos los que salieron, alguno ya no regresa.
El pueblo se ha estremecío, un montante trae poniente,
el pueblo se ha estremecío, lágrimas tiene en los ojos,
porque un barco se había hundío.
En la Iglesia se le reza, a la Virgen una oración,
en la Iglesia se le reza, a los que un día salieron, pero que ya no regresan.

- Amanece un nuevo día, el mar parece una balsa.
Amanece un nuevo día, el mar parece una balsa,
amanece un nuevo día, y antes de que el sol despunte, se acercan a la bahía.
Cargaítos de pescao, vienen los barcos, los barcos cargaítos de pescao,
 la jornada ha sido buena, pero vienen destrozaos.

Y la edad del pescador, en el mar basa su vida,

y la edad del pescador, ay quien tuviera esa vida, que esa vida es la mejor.