viernes, 30 de diciembre de 2016

Entre Triana y Sevilla - Hermanos Reyes

(Sevillanas de la feria, 1966)

- Se lleva el aire de Huelva, y el eco del fandanguillo. Se lleva el aire de Huelva, Y el eco del fandanguillo, de cada pueblo un dejillo, lo cantan por la mañana, bebiendo el aguardientillo.
Mueren las olas en la playa, al compás de su agonía, mientras Cádiz desafía, las murallitas le cantan y nacen las alegrías.
El son de las sevillanas, leyenda de maravilla, lo da el río y sus orillas, con desafío de alegría entre Triana y Sevilla.

- Ve tú largando los cabos, y hazte cargo del timón, ve tú largando los cabos, y hazte cargo del timón, mientras yo le digo adiós, a nuestra Virgen del Carmen, rezándole una oración. Cuando estoy en alta mar, me guía tu pensamiento, de ti nace el barlovento, que a mí me hace virar, como a rosa de los vientos.
Esperando a la marea, yo me pongo en la toldilla, y mientras nada la quilla, que yo dibujo en la mesana, la cara de mi chiquilla.


- La encina le dijo al pino, la amapola a los trigales. La encina le dijo al pino, la amapola a los trigales, la uva soñó ser vino, para verse en los altares que rezan los peregrinos. Y aquí estamos en el rocío, ya se escuchan las campanas, la Virgen se ha sonreío, porque a toque de diana, el niño se le ha dormío.
La noche habla con el día, el sol le dijo a la luna, vámonos de romería, Paloma na más que hay una, Rocío de Andalucía.