viernes, 7 de noviembre de 2008

Que hable después - Romeros de la Puebla

(Guadalquivir de coplas, 1982)

- Hay quién dice del rocío,
que es mentira y vanidad,
y yo les digo que vayan,
para saber la verdad.

Que vea la entrada de los romeros,
copla en los labios sangre en los pies,
que vea a los bueyes que se arrodillan,
que vea a la virgen y hable después,
que hable después.

- Hay quién dice del rocío,
que todo es juerga y tambor,
vino, cante y polverío,
y que no tiene fervor.
Que vea el rosario de peregrinos,
que el pueblo llano reza con fe,
que vea la llama de tantos cirios,
que vea a los bueyes que se arrodillan,
que vea a la virgen y hable después,
que hable después.

- Los momentos del rocío,
son milagros de la fe, 
que hay que estar ciego del alma,
para no poderlos ver.
Que vea la aurora besando el templo,
Lunes glorioso pentecostés,
entre la voz de los almonteños,
que vea a la virgen y hable después,
que hable después.

- Al que habla del rocío,
yo le invito a mi hermandad.
Que vea tal como somos,
y no lo que oyó contar.
Que vea a la reina de las marismas,
con pobre y rico bajos sus pies,
y con orgullo por su garganta,
dirá a la Virgen quiero volver,
yo quiero volver.