miércoles, 12 de noviembre de 2008

SALMARINA

Este es otro de los grupos que , para mí, es otro de los puntales de las sevillanas.

Vamos a conocer un poco más de este grupo sanluqueño.

José Antonio Conde, José Antonio Martínez y Juan Marquez, SALMARINA, son tres amigos de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) que crecen en el mismo barrio unidos por una misma afición: La música. Previamente a la formación definitiva del grupo, sus componentes habían pertenecido a otras formaciones.


La amistad y la proximidad vecinal les vinculan con José Miguel Evora e Isidro Muñoz , y considerados entonces como las dos figuras más prometedoras en la elaboración de las sevillanas.

De la mano de ambos se crean dos trabajos discográficos en los que se empieza a apreciar la perfecta conjunción entre las cuidadas composiciones y las cálidas voces Sanluqueñas.

Pero es en el año 1.985 cuando SALMARINA se consolida como grupo revelación, con un L.P. que pasará a la historia de las sevillanas : “LAS SEVILLANAS DE SALMARINA”, que agrada a propios y sorprende a ajenos, y del cual se venden más de cincuenta mil copias en los primeros meses, cifra de ventas poco usual ,en éste género, por esas fechas, sobre todo, teniendo en cuenta que se trataba de un grupo totalmente desconocido, y que , hasta dos años más tardes no se realizó el Boom de las sevillanas.

A partir de entonces su carrera es ascendente y SALMARINA consigue lo que muchos persiguen sin éxito, crear un nuevo estilo y lo más importante, la singularidad, el privilegio de ser únicos e inimitables.

Letras elaboradas, sofisticados arreglos orquestales y cadencias flamencas distinguen a este grupo que son la excepción en aquella regla de los que consideran que las sevillanas son incompatibles con el flamenco.

El público de SALMARINA es un público elitista, exigente, y tremendamente fiel (Posiblemente aquel que quedó satisfecho con el primer disco se ha esforzado por ir adquiriendo, año tras año de grabación, los trabajos que han ido saliendo al mercado).

SALMARINA, con sevillanas que se debaten entre el Flamenco y la Bohemia, han creado alrededor una serie de cuestiones que dejan de ser meramente musicales, para pasar al campo de la estética: las portadas de sus discos, su puesta en escena, la preponderancia de la guitarra y la percusión en sus directos, las sillas sevillanas tradicionales para cantar, la sobriedad de su indumentaria, entre otras cosas, destacan a este grupo característico que ha sabido, acertadamente huir del habitual soniquete repetitivo de las sevillanas tradicionales.

Hablar de SALMARINA es hablar, ya no de folclore, sino de cultura,
toda vez que el Flamenco lo es, y que en algunas de sus composiciones podemos encontrar pasajes que nos recuerdan a Falla, Turina o Albeniz.

A pesar de haber dejado discográficamente en blanco la temporada 91
es en este año cuando se empiezan a recoger los frutos de un camino recto aunque difícil,
ya que la innovación es dura y se corre el riesgo de desvariarse a otros estilos que reporten más rápidas satisfacciones.

El director cinematográfico Carlos Saura les solicitó para intervenir en un cortometraje sobre las sevillanas, con el corte procedente de su trabajo de 1.985 “FUE EN SEVILLA” acompañados al baile por MERCHE ESMERALDA.
De cada disco de SALMARINA podríamos extraer
numerosas anécdotas y numerosos premios conseguidos por cada uno.

Sus voces, su concepción de la música, la valentía de innovar, son algunos de los elementos que hacen entender ese “SALMARINA PUNTO Y APARTE”.
Elementos que a su vez se convierten en consideraciones básicas cuando hablamos de su público crítico y entendido. Y ello se convierte, sin duda alguna en acicate cuando se encuentran en escena, sencillos, puros, totalmente flamencos, y, pese a quien pese, siempre sentados.

SALMARINA es un grupo que siempre ha contado con valiosas colaboraciones.
Desde las de JOSE MIGUEL EVORA, hasta ROMERO PANTOJA, VICENTE AMIGO, JUAN MANUEL CAÑIZARES, KETAMA, MORAITO, JORGE PARDO, CARLOS BENAVENT, TITO VALDÉS, ALEJANDRO SANZ y la LONDON SIMPHONY ORCHESTRA.

Un día se recibe una llamada a la oficina de un Sr. que quería hablar con algún componente de SALMARINA... y al otro lado del hilo telefónico estaba ALEJANDRO SANZ, !”Las cosas que pasan con este grupo”¡, comenzamos una relación personal que acabó en el trabajo de SALMARINA “VOLVER A SEVILLA”.
Tenemos la certeza y la seguridad de haber creado una obra en cada canción, y no un corte de moda para una sola temporada.
SALMARINA vuelve a deleitarnos en 1.999 con su buen hacer y sabor, ...“SALOBRE”.
Hoy por hoy, SALMARINA tiene conciencia
de ser precursores de un estilo de cante y sentir de las sevillanas
y que entrado el nuevo siglo no pueden gritar otra cosa que no sea “!AVANTE CLARO¡”...