miércoles, 9 de junio de 2010

El penitente - Ecos del Rocío

(Fantasía - 1993)

Mi madre guarda en su armario un antifaz “hilvanao” y una capa de merino, ¡Dios mió será “pa” mi!, ¿me dejara ya mi padre?, el se viste desde chico y me cuenta que los chavales de antes hacían caminos de cera y aguantaban como los hombres al “lao” de su Macarena. ¡Dios mío será “pa” mi!, quisiera cruzar esta noche recontando las estrellas por ese Guadalquivir y salpicarme de cera y quemarle el cirio entero por toa Sevilla entera”.

- Al anochecer lo llaman,
vístete despacio como tu soñabas que ya eres mayor,
deja que tu madre te planche la capa radiante como el sol.
Y la luna alumbraba en el puente y aquél penitente el río cruzó, la "madrugaita" lo llama.

Y se alejó “pa” Sevilla, con medio sueño “cumplío” ¿Macarena dónde estás? venga hermano dame un cirio que la tengo que alumbrar.

- Entra y siéntate en mi alcoba,
en mi cabecera mira que Esperanza tenemos los dos,
yo nací en Sevilla tu madre en Triana las cosas del amor.
Cada año volvía la historia dejaba a mi novia al anochecer, el "macarenito" me llama.

Y se salió de la fila con medio cirio encendido "mare" ya no puedo mas, cómo llego yo a mi casa con el cirio sin quemar.

- "Mare" no me des sandalias,
encendió su cirio sin hablar con nadie salió de San Gil,
Padrenuestro al Cristo y a la Virgen Salve Sevilla está feliz.
Caminaba por la calle Feria, Alameda, Campana, Sierpes, Catedral por la calle Cuna pasaba.

Y se salió de la fila con medio cirio encendido "mare" ya no puedo mas, menos mal que por Triana llevo la cara "tapá".

- Al amanecer le hablaba,
levanta la cara tu no me conoces, quizás por la voz
fíjate en el hilo que llevo en la capa “pa” conocerte yo,
aun recuerdo aquél chavalillo que siendo un chiquillo tampoco aguantó, anda vuélvete “pa” casa.

Y se volvió a la fila, con medio cirio encendido, "mare" tengo que seguir y quemándose las manos yo lo he visto por San Gil.