lunes, 11 de julio de 2011

Un halcón y una paloma - Hermanos Reyes

(La Andalucía de los Hermanos Reyes, 1971)

- Se apretaba la cizaña contra la espiga del trigo,
se acerca el segador arrímate a mi vera y ven aquí,
viene dando golpes con la hoz (bis) y quiere separarte ya de ti.
La tierra nos unió y juntos nos dio vida en el trigal,
no me dejes sola por favor (bis) porque yo a ti te quiero de verdad.

Es tan grande nuestro amor que no tenemos que ver (bis)
en el molino los dos y en la rueda nos han de moler.

- Un halcón y una paloma uno tras otro volaban,
al verlos el cazador se echo a la cara el arma sin dudar,
y cuando la escopeta disparó (bis) cayó el halcón herido junto al mar.
Corriendo lo fue a ver pero cuando en el suelo lo encontró,
la paloma estaba junto a el (bis) piando amargamente de dolor.

Tu no sabes cazador que a mi la muerte me das (bis)
que junto a mi se crió y tras el mi querer se me va.

- En la cuadra por la noche habla el potrillo a la yegua,
quisiera ser mayor tener como el caballo autoridad,
ser de la manada el mas veloz (bis) y frente a un toro negro galopar.
La yegua replico ahora es tu momento mas feliz,
la vida te sonríe alrededor (bis) y puedes a tu antojo ir y venir.

Luego un día llegará en que te habrá de doler (bis)
el no tener libertad para ir hasta el río ha beber.

- A la rosa y a la nieve alguien oyó lamentarse
por Dios que salga el sol rogó la rosa a un frío amanecer,
porque necesito del calor (bis) si no mis hojas van a padecer.
La nieve la miro y dijo ten un poco de piedad,
cuando salga el sol me muero yo (bis) y quiero estar contigo un poco.

Un vaquero que paso un día frente al rosal (bis)
en un charquito encontró a la flor sin color deshoja.