lunes, 11 de julio de 2011

Los que se quedan - Amigos de Gines

(Sevilla en primavera, 1971)
Sevillanas de Oro (Vol. 1)

- Te vi venir del trabajo tenías los ojos rendíos,
y te pusiste a arreglar la carreta pal rocío,
pronto estarás caminando haga viento o haga lluvia,
pasaras calor o frío sudaras o tendrás sueño no podrás dormir rendío.
No tengas miedo a cansarte no tengas miedo a mojarte,
yo te grito amigo mío así es como se le reza a la virgen del Rocío.

- En la reja de una cárcel un hombre llora de pena,
porque sabe que en su pueblo van saliendo las carretas,
y sueña con los carriles (bis) con los pinos y las adelfas,
con su Virgen del Rocío con toa la marisma entera.
Nadie sabe su sufrir (bis)
ni el porque de su condena,
solo lo sabe la virgen y también llora de pena.

- Este año carretero no te pases por mi calle,
que tan solo hace unos días que se me murió mi madre,
este año yo no voy (bis) que a mi me ahoga la pena,
yo recuerdo aquellos años en que me llevaba ella.
Carretero, carretero cuando llegues a la ermita,
ponle a la virgen dos velas y rézale por mi madre rociera, santa y buena.

- Me despedí en la verea con pena y con desconsuelo,
y allí sentao en el suelo,
miraba pa las carretas que se perdían a lo lejos,
tu que tienes esa suerte de poder pisar romero y oler a menta y a pino,
sácale gracias al cielo y a las cosas del camino.
Nosotros quedamos aquí (bis)
llorando con mucha pena,
ya habrán salido de Gelo y ahora estará en el Quema.